2020(e)ko azaroaren 24(a), asteartea

2 | Más etiquetas

En general, cada marca debe ser cerrada por su correspondiente marca simétrica. A continuación mencionaremos algunas etiquetas muy utilizadas y al final se mostrará la forma de incluir comentarios en la programación HTML, y se finalizará esta entrada presentando el símbolo especial que más frecuentemente necesitaremos.



<H1>, <H2> hasta <H6> Encabezados

Sirven para escribir los titulares del texto y se pueden definir seis niveles de titulares. Por ejemplo, el siguiente código:
      <h1>Texto muy grande</h1>
      <h2>Texto grande</h2>
      <h3>Texto algo más grande de lo normal</h3>
      <h4>Texto normal</h4>
      <h5>Texto pequeño</h5>
      <h6>Texto muy pequeño</h6>

Producirá la siguiente salida:

Texto muy grande

Texto grande

Texto algo más grande de lo normal

Texto normal

Texto pequeño
Texto muy pequeño



<p> Párrafos

En principio, sin entrar en detalles de alineación u otras características, digamos que los párrafos se definen por las tags <P> y </P>. No obstante, hay veces que que no se marcan los párrafos mediante este par de etiquetas, porque se escribe el párrafo y al final se le añade la directiva de salto de línea que se menciona a continuación.




<br /> Salto de línea

Esta marca no tiene contramarca y se utiliza ella sola escribiéndola al final de un párrafo. Sirve para realizar un salto de linea, pueden ponerse tantas como se desee y realizará un salto de línea por cada una de ellas.




<hr/> Línea horizontal

Esta marca no tiene contramarca y se utiliza ella sola. Sirve para mostrar una línea horizontal. Se recomienda un uso moderado de este recurso. Formato de la línea horizontal:
  • Si quisiéramos dar color y grosor a la línea horizontal lo haríamos así:
     <hr style="background-color: #0056b2; height:5px;" />
  • Si quisiéramos variar lo que ocupa de ancho la línea horizontal usaríamos: “width=x %”, siendo “x” el tanto por cien que ocupa la línea:
     <hr width="75%" />
  • Para que la línea horizontal tuviera un color sólido de relleno lo haríamos así:
     <hr snoshade="noshade" />
  • Para alinear la línea a la izquierda, derecha o centro utilizamos “align”, con lo valores: “align = center” para el centro, “align = right” para la derecha y “align = left” para la izquierda. En el siguiente ejemplo se aplican varias de las directivas de formato:
     <hr style="background-color:#9900aa; height:15px;" align="left" width="50%" />
Ejemplos:



<blockquote> Sangrado

Aquel texto situado entre la marca <blockquote> y la marca </blockquote> queda desplazada a la derecha quedando a su izquierda una sangría o identación. Por ejemplo, el siguiente código:
      <blockquote>
      <h1>Texto desplazado a la derecha</h1>
      </blockquote>
      <h2>Texto sin sangrado</h2>

Producirá la siguiente salida:

Texto desplazado a la derecha

Texto sin sangrado





<!--  --> Comentarios

Aquel texto situado entre la directiva <!-- y la directiva --> no  se mostrará a través del navegador y serviría para documentar el código y como recordatorio en futuras revisiones del documento.




&nbsp; Espacio sin ruptura

La entidad &nbsp; (del inglés Non Breaking Space que significa espacio sin ruptura) sirve para representar en HTML un espacio en blanco y se utiliza normalmente en dos casos:
  • Cuando queremos que dos palabras no se separen al ajustar el texto al tamaño de la ventana, por ejemplo las dos palabras que forman una marca comercial. En ese caso si ponemos Coca Cola el navegador puede separar las palabras pero si ponemos Coca&nbsp;Cola el navegador no las separará aunque modifiquemos el tamaño de la ventana.
  • Cuando queremos evitar que el navegador agrupe todos los espacios como si fuesen uno sólo podemos utilizar la entidad &nbsp; tantas veces como espacios en blanco queramos incluir.
Para consultar la forma de representar otros caracteres especiales pulsar sobre este enlace.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina